CARICATURA PERIODÍSTICA
La caricatura periodística
Es un género
periodístico que interpreta una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un
punto de vista crítico.
Su objetivo es comunicar con humor, ironía
o sarcasmo un hecho o acontecimiento de índole política, económica o social,
difundiéndola en medios impresos, ya sean estos diarios, semanarios, etc.
Caricatura periodística de 2007 a favor de
la “clean party”.
En los medios impresos se le llama también
viñeta a aquella caricatura periodística que ocupa un lugar destacado dentro
del diario (generalmente en las páginas de opinión); en esta, el gran reto es
transmitir un mensaje entendible con una sola imagen (que puede o no estar
acompañada de texto).
También existen las tiras e historietas,
que contienen varios cuadros, en los que se narra una historia un poco más
extensa.
Con los adelantos tecnológicos de las
últimas décadas, la caricatura y otros elementos de los diarios impresos se han
trasladado también a los medios digitales.
Toda caricatura es una representación
gráfica exagerada o distorsionada de la realidad. Con la caricatura
periodística se busca captar la atención rápida de un gran número de personas
(lectores/usuarios) que, sin necesidad de leer una notica o artículo
periodístico, puedan captar y entender el mensaje.
La caricatura periodística expresa siempre
la opinión personal de su autor, que en la mayoría de los casos está en concordancia
con la línea editorial del medio que la publica.
Generalmente busca criticar y ridiculizar,
aunque en algunas ocasiones puede también enaltecer o ensalzar.
Características de la caricatura
periodística
1- Aborda temas políticos, económicos o
sociales que interesan a la comunidad lectora.
2- Cada medio suele tener uno o varios
caricaturistas fijos que publican periódicamente sus caricaturas.
3- Por lo general, tiene siempre el mismo
tamaño y se ubica siempre en el mismo lugar (página, cuerpo y ángulo) del
diario, semanario o medio impreso que la publica.
4- Está firmada por su autor con nombre o
seudónimo.
5- Utiliza la exageración de rasgos como
principal recurso.
6- Siempre trata sobre un tema de mucha
relevancia en el momento en que se publica.
7- Es completamente subjetiva y expresa la
postura personal de su autor.
8- Al no ser un producto imparcial ni
objetivo, busca influenciar al lector; esto puede producir la empatía o la
desaprobación del mismo, dependiendo del grado de afinidad que tenga con
respecto al mensaje y la forma en que fue tratado.
9- Al ser un producto de contenido muy
actual, ser requiere de que tanto el emisor como el receptor conozcan del tema
para que el mensaje cumpla su objetivo comunicacional.
Funciones de la caricatura periodística
1- Comunicar un concepto o idea a partir de
una postura crítica.
2- Mostrar los hechos de forma humorística
o sarcástica.
3- Atacar a personajes de la vida pública,
resaltando sus rasgos y/o conductas, mayormente los negativos, y
ridiculizándolos.
4- Llamar la atención del lector sobre un
hecho o acontecimiento de relevancia para él y su comunidad.
5- Poner sobre el tapete ciertos asuntos de
interés público y alentar al lector a indagar más, plantearse interrogantes o
generar opiniones colectivas.
6- Facilitar el conocimiento o
entendimiento del hecho a través de los recursos gráficos y la exageración.
7- Difundir la opinión editorial del autor
y del medio que lo publica.
8- Criticar, censurar, protestar o
simplemente opinar sobre algún tema que sea relevante.
Elementos de la caricatura periodística
1- Personajes
Pueden ser reales o ficticios,
protagonistas permanentes del espacio o eventuales y específicos, que aparecen
como respuesta a una coyuntura.
Si representan a personas de la vida real,
con seguridad serán fácilmente identificables por el receptor; esto se logrará
con la exageración o marcado énfasis en las características más peculiares de
la persona a caricaturizar.
2- Gestos y expresiones
Son grandes colaboradores en la trasmisión
del mensaje, especialmente si se prescinde de las palabras.
En este caso, las expresiones faciales,
posturas del cuerpo, etc., también estarán ampliadas y muy marcadas para enviar
un mensaje directo y unívoco.
3- Metáfora visual
Es el elemento básico y característico de
la viñeta; transmitir ideas a través de dibujos y lograr que esas ideas sean
entendidas por el receptor de la misma forma y con la misma intención que tuvo
el autor al crearlas.
4- Ambiente: lugar, contexto o entorno en
el que se desarrolla la historia
En algunos casos puede llegar a ser más
importante que los propios personajes. En otros puede ser tan nulo que
simplemente es un fondo vacío que resalta al personaje y sus acciones.
5- Plano
Es el encuadre que se utiliza para la
realización del dibujo, ya sea éste bidimensional o tridimensional; puede ser
un plano general, un primer plano o un plano de detalle, entre otros.
6- Color
Muchas caricaturas periodísticas, en
especial la de los diarios impresos, suelen ser en blanco y negro, por la
limitación en sí de los recursos de la impresión.
Con la llegada del color a las rotativas y
mucho más aún, luego de la aparición de diarios digitales, el color se comenzó
a adueñar de las caricaturas, con todas las ventajas que esto conlleva en la
transmisión del mensaje.
7- Lenguaje verbal
Es el texto escrito que puede incluir la
caricatura para el mejor entendimiento de la historia.
Pueden usarse cuadros de diálogo, en los
que son los personajes los que hablan, o cuadros externos, donde se expresa el
pensamiento y opinión del narrador, en este caso, del caricaturista. Estos
cuadros son llamados globos o bocadillos.
8- Mensajes
El mensaje puede ser explícito o implícito,
es decir, expresado claramente y de forma precisa de manera que el lector pueda
entender el significado sin tener mayor información, o por el contrario un
mensaje oculto, cifrado o que sólo podría ser entendido si el lector tiene
información previa sobre el hecho que se trata.
Recursos utilizados por el caricaturista
1- Hipérbole: Exagera las características físicas o psicológicas de una persona. Utiliza lenguaje exagerado.
2- Ironía: Figura que da a entender lo contrario de lo que se dice.
3- Metáfora: Sustitución de un elemento por otro con el que tiene cierto parecido. Utiliza lenguaje figurado.
4- Onomatopeya: palabras que imitan el sonido de una cosa, animal o acontecimiento para dar énfasis o explicar mejor la escena.
5- Animalización: atribuye a las personas rasgos animales.
6- Cosificación: Otorga a las personas rasgos de objetos.
7- Comparación: Relaciones de semejanzas entre
diversos actores
Yo aprendí que las caricaturas periodísticas están formadas por distintos factores que son necesarios para una buena caricatura. Por ejemplo que toda caricatura debe estar firmada por el autor. También aprendí todos los recursos que utilizan los caricaturistas por ejemplo:
ResponderBorrarAnimalizacion , Comparación, Metáfora entre otros recursos., Atte Miguel
atte Angel
ResponderBorrarGracias por tu comentario Angel
BorrarGracias por tu comentario Angel
BorrarGracias por tu comentario Angel
BorrarQUE LAS CARICATURAS PERIODISTICAS SON MUY IMPORTANTES PORQUE AYUDAN AL PERIODISTA A SER MAS HUMORISTICO. ESCRIBE LUIS
ResponderBorrarGracias por tu comentario Luis el guapo
BorrarGracias por tu comentario Luis el guapo
BorrarGracias por tu comentario Luis el guapo
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGracias por tu comentario Luis el guapo
BorrarYo aprendí que la caricatura periodística ayuda a llamar la atención del lector de forma cómica. Atte: Sofía
ResponderBorrarYo aprendi que la caricatura periodistica sirve para darle un sentido mas corto al lector respecto a la noticia sin necesitar de un gran texto, aparte le da un toque humoristico y caricaturesco, asi como su nombre lo dice, ya que hace que mas o menos se de una idea de lo que esta ocurriendo
ResponderBorrary este fue mi punto de vista
Atte:Gerardo (Alias y nombre de usuario: El Sr Monopoly)
(ゝω・)ノ